Pide EU liberación "inmediata e incondicional" de Leopoldo López y Antonio Ledezma

En un comunicado Zeid expresó su "preocupación profunda por los informes de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron arrebatados de sus casas por las autoridades venezolanas".

"Estamos muy preocupados no solamente por la detención de ellos, sino por supuesto de los más de 400 presos políticos que hay en este momento en Venezuela", añadió.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que ambos planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario y llevados de nuevo a la cárcel.

Horas después de que Leopoldo López fuera nuevamente detenido por un grupo de oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se ha conocido un video en el que el opositor envía un mensaje a los venezolanos. "Mi padre no violó la prisión domiciliaria (...) queremos responsabilizar internacionalmente al régimen de Maduro de cualquier cosa que le pudiera pasar a él", destacó Oriette Ledezma.

Ambos dirigentes llamaron a la población venezolana a no votar en la Asamblea Constituyente que se instalará este miércoles.

Por su parte, López pasó más de tres años en prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio.

Kuczynski se pronunció, además, por la restitución democrática en Venezuela, país que vive una crisis política agudizada por las elecciones para la Asamblea Constituyente, que alienta el presidente Nicolás Maduro.

En septiembre de 2015, López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos.

Notícias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.